top of page

DEMOGRAFÍA

¿Qué es la demografía

La demografía es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas de manera estadística, es decir, en base a datos numéricos y cálculos que permiten analizar diversos aspectos como el tamaño, la densidad, la distribución, y las tasas de vitalidad de una población.

Las estadísticas que utiliza se obtienen mediante instrumentos de evidencia científica (base de datos, encuestas, censos y otros).

La demografía analiza una amplia variedad de datos de una población (la edad, el sexo, la raza, etc.) según determinadas variables, como:

  • El tamaño, la densidad, la distribución y las tasas de vitalidad.

Existen dos tipos generales de demografía que suelen relacionarse con una investigación:

  • Estática y dinámica.

La demografía contemporánea se ocupa de analizar problemáticas de lo más diversas, como:

  • La explosión demográfica.

  • La interacción entre la población y su desarrollo económico.

  • Los efectos del control de natalidad.

  • La congestión urbana.

  • La fuerza laboral.

El análisis estadístico de estás problemáticas brinda conclusiones que permiten morar la toma de decisiones y hacer pronósticos sobre determinadas cuestiones, por ejemplo, en torno a la salud, a las costumbres sociales o a las políticas económicas.

Los datos demográficos son indicadores que permiten investigar de manera estadística a una población, como edad, genero, raza, estado civil, ingresos profesión, nivel socioeconómico, etc. Según el objetivo del análisis, los datos demográficos se interrelacionan con otras disciplinas o variables generales como la biometría, la psicometría o la genética, para comprender estados de salud, coeficiente intelectual, código genético, entre otras características de la población.

bottom of page